UN PUNTO MEDIO ENTRE LO BANAL Y LO ERUDITO: A modo de introducción, haciendo una breve reflexión sobre los Palíndromos, los que constituyen ,a mi entender, una curiosidad lingüística, donde una organización de letras que conforman palabras, con las que se hilvanan frases u oraciones, y que MIRADAS EN UN ESPEJO pueden leerse en forma idéntica, como si se las leyeran impresas de la forma tradicional. Con la sola excepción – toda regla la tiene- de los signos de puntuación. Es decir las mismas letras ordenadas consecutivamente igual, al leerse de derecha a izquierda, algunas veces significan lo mismo (Neuquen), otras veces en vez de decir lo que decian, cobran una doble vida, y expresan algo distinto o complementario(Adan).
Muchos consideran que el comproner frases palindromas o reversibles, constituye una nadería, un juego inútil. Para nada, por el contrario, afirmo que los palíndromos “aire dan a la nadería” Desde este punto de vista tal vez sea hora de hacer la exaltación de lo ponderado inútil, es decir revalorizar lo lúdico, el jugar por nada, desterrar del pensamiento habitual, la idea de absurdo, baladí, imposible, utópico. Estos palíndromos representen algo de eso.
También mas allá, de lo lúdico, se puede avizorar, un ejercicio geométrico de simetrías, (transformación en la que todo punto y su transformado están alineados con un centro por diferente lado y a la misma distancia) una correspondencia axial en torno de un eje: "Avellaneda Cadena lleva ". "C" es, en este caso, el eje y punto doble de la simetría.
Pero al compenetrarse en la palindromía podrá el lector, con espíritu poético, avizorar amen de lo lúdico y lo matemático, lo vinculado a la vida misma, a esa maravillosa organización de las cosas y los individuos, ese empezar, ser, transformarse y finiquitar, esa redondez, ese circulo, esa hipérbola simétrica que trazan los planetas y satélites en nuestro sistema solar. Es observar la luna recorrer, en 27 días 8 hs, una orbita completa alrededor de nuestro planeta y un giro sobre si misma de manera que podemos verla por iguales periodos durante el “novilunio”, “creciente”, “menguante” y “plenilunio”, esa cosmovisión de las cosas y los palíndromos, olvidando los malos ejemplos que presento, anhelo sirvan para despertar en los demás el entusiasmo creador. Aquellos que logren sentir este impulso y escriban palíndromos, uno o cien, no creo que el éxito se mida por la cantidad, comprenderán lo que es el entusiasmo creador y entonces descubriran que otra cosa es agonía, expectativa triste, desanimo y fracaso; y sin renunciar, seguirán (seguiremos) con ese mismo entusiasmo creador buscando afanosamente y disfrutando a cuenta de aquel palíndromo que logre tener sentido, asonancia y sintaxis.

LEER DE DERECHA A IZQUIERDA: Los primitivos jeroglíficos como así tanbien algunos pueblos orientales, sabido es, escriben y leen de derecha a izquierda. Esta modalidad, de antigua data, tiene su origen en los métodos utilizados, antes de la existencia de la pluma y el papel, antes que el papiro, y antes que las pinturas, lo usual era el grabado sobre rocas, que se hacían con cincel y martillo. Si el lector hace la prueba –aunque no sea más que en forma hipotética- de tomar un punzón con la que marcar una roca y otra más pesada con la que golpear sobre la anterior vera que es muy dificultoso para un diestro hacerlo de izquierda a derecha. De ahí la forma de escribir y leer distinta a como lo hacemos hoy en occidente. También son duchos en esa modalidad de lectura (es decir de derecha a izquierda) los tipógrafos y aquellos que ordenaban las líneas de plomo que escupían las viejas linotipos, oficios estos que creo prácticamente desaparecidos ante los nuevos métodos de impresión.
Tal vez por algún gen de mis ancestros libaneses, o tal vez por un hábito de trabajo, en “LA RAZÓN DE DEVOTO”, en aquella época en que entre dos o tres personas abocados a la edicion del diario lo imprimíamos lo leíamos y lo distribuíamos. Hoy pasado ya los años, por alguna de esas razones, o por otras que escapan a mi saber, conciente y voluntariamente, persevero largas horas, robadas al tedioso ocio, placentera y obstinadamente en el ejercicio óptico y mental, de leer de derecha a izquierda buscando y explorando letras, palabras (abalorios para enhebrar) hasta que el ojo se ilumina y la palabra inocente en su identidad se nos revela en el doble sentido. Ya esta. Ha nacido un palíndromo, emergiendo del silencio en que permaneció por siglos. Ahí esta, ahora, a la vista de todos, aunque hace un instante yacía invisible a la espera del ojo que pudiera iluminarlo y no es un hecho fortuito es el trabajo, es una ardua y compensadora labor. Permítaseme citar: “El mundo solo será feliz cuando todos los hombres tengan alma de artistas .es decir cuando todas sientan el placer de su labor” (A. Rodin, MI TESTAMENTO). Eso creo.

RÍO Y AL REVÉS SE VERLA Y OÍR: Este palíndromo que puede tener sentido dicho por alguien que por ejemplo se refiere a la cambiante realidad política o social, nos sugiere saber observar al revés. Este ejercicio de leer o hablar de izquierda a derecha, nada tiene que ver con el lenguaje rante del porteño, que habla al vesre, es decir invierte de izquierda a derecha silabas no letras y así expresa: “feca, nami, rioba yeca,” etc. La palindromia no es un lenguaje. Se pueden hacer palíndromos en cualquier otro idioma de hecho los hay. Talvez el castellano tenga alguna facilidad sobre los otros por la riqueza de términos.

ABALORIOS PARA ENHEBRAR:
La palabra texto viene del latin "textus" cuyo significado quiere decir tejido. Mientras se esta en la búsqueda del vocablo justo, buscando por los rincones de la lexicografía, procurando “tejer” con el, el palíndromo que tenga sentido, armonía, es fácil imaginar a aquella que es símbolo de la fidelidad, pero debería serlo también de la paciencia: Penélope. Ella tejió y destejió 20 años, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, entreteniendo así a quienes la pretendían, hasta el regreso de su amado Odiseo. Pues he aquí una nueva Odisea, construir Palíndromos, en este sentido hacen falta mas Penélopes, capaces de invertir en este afán de tejer frases capicúas, la nadería de años, tantos como la pasión exija, los que fuesen, un día concluiremos el texto propuesto con abalorios o si se quiere pepitas que nuestro ojo avizoró.
Vayan pues los siguientes palíndromos a cuenta de los, que los nuevos Penélopes seguiremos buscando.

EJEMPLARIO: 80 palíndromos: Presento esta lista con ochenta palíndromos, ( El “ocho “es en si una palabra palíndromo si la ch se la toma como una letra del antiguo abecedario español y su grafía numérica “8“ de perfecta simetría permite mirarlo de arriba abajo en forma indistinta y siempre es ocho, al igual que el “0”Sea también 80 un homenaje a la vieja, querida e irremplazable “Lexicon 80” en ella los vi plasmado por vez primera.

HORACIO JAKIM
palindromista

Dijo un cinéfilo:

Allí dase "pesadilla".